sábado, 19 de mayo de 2007

XI Festival Crisis Rock

Hola, frikazos de la existencia! Como ya sabéis porque soy un pesado, hoy se celebra la XI edición del Festival Crisis Rock de Guadalajara, un festival por el que año tras año pasan grandes grupos de rock español tales como Barricada, Porretas, Reincidentes, Boikot, Sin Dios, entre otros.

Este año tenemos con nosotros a Puro Chile, Los del Gas, Hamlet y Def Con Dos. Estos dos últimos son los platos fuertes, por eso voy a poneos un poquito acerca de ellos, y así os culturizáis que vivís en lo salvaje.

Def Con Dos nace en 1989 en un bareto de Vigo. En sus comienzos, estuvieron fuertemente influidos por Public Enemy, Beastie Boys y Run DMC, rapeando sobre bases instrumentales de hip hop preparadas por Julián Hernández de Siniestro Total. En su Segundo Asalto el sonido seguía siendo básicamente hip hop, pero empezaron a incluir guitarras, que fueron teniendo mayor importancia en los siguientes discos, hasta acercarse al nu metal.

El nombre del grupo hace alusión al sistema de alertas utilizado por el Pentágono, donde el DEFCON-2 era definido como un estado de agitación global, aunque sin llegar a enfrentamientos militares entre los países.

Los textos de sus letras y de los manifiestos adjuntos en los libretos de sus discos pueden resultar ofensivos, con numerosas referencias a la cultura popular: el folclore, las noticias de actualidad, la publicidad, la música, el cine, la literatura, y los tebeos españoles y estadounidenses. Su álbum Armas pal pueblo (1994) es probablemente el primer disco español en llevar una versión en castellano de la etiqueta en blanco y negro del parental advisory (como la que se añade a los discos de letras fuertes en Estados Unidos). Debido en gran parte a sus polémicos textos, en sus inicios Def Con Dos no tenían mucho apoyo de grandes medios de comunicación (con excepciones como algunos programas de Radio 3 del ente público Radiotelevisión Española).

La situación cambió en 1993 cuando el director de cine Álex de la Iglesia estrenó su primer largometraje Acción mutante, encargando a Def Con Dos el principal tema musical, también titulado Acción mutante. Álex de la Iglesia también dirigió el videoclip de la canción.

Posteriormente, participarían también en el tema musical de la segunda película de Álex de la Iglesia, El día de la bestia, estrenada a finales de 1995. A esto sumarían su quinto asalto, el álbum Alzheimer, y también el disco denominado Ultramemia.

En 1998 apareció 'De poca madre', que confirmó la consolidación de su estilo, mezcla de rapeo a tres voces, guitarras metal y bases de hip-hop.

La banda se separó temporalmente en 1999, dejando un recopilatorio Dogmatofobia. Volvieron en 2004 con el disco Recargando. Durante esos cinco años de separación, los miembros de la banda se embarcaron en diferentes proyectos, entre los que destaca la formación Strawberry Hardcore, fundada por el cantante Cesar Strawberry; dicha banda continúa en activo, a pesar de la reincorporación de Cesar Strawberry a Def Con Dos.

Por su parte, Hamlet es un grupo de metal de Madrid, en activo desde 1987, considerado el impulsor de la música metal en castellano. Su sonido se caracteriza por potentes riffs no exentos de melodia junto con una voz también melódica que se alterna con partes crudas características del thrash.

Los del Gas parece ser que versionan temazos en clave de humor, aver que tal.

Pues todo eso, que espero que no nos llueva y que disfrutemos a tope. Aver si os animáis porque merecerá la pena. Nosotros por lo menos, nos lo vamos a pasar teta.

Besines!!

2 comentarios:

AnItA!!! dijo...

Jo, qué penita vuestro corto!! pero es muy bonito. Eva y yo nos hemos echado uans risas con el "cualquier tiempo pasado fue anterior" jajajaja, muy bueno.
Un besoteee

Anónimo dijo...

jajajaja es cierto!!! yo creo que las que estaban detrás de nosotras han dicho "y estas de qué ser ríen?" jajajaj que puntazo Rodriiii!! :D

besotes!