sábado, 5 de mayo de 2007

Cierra los ojos...

Que pasa chavalería! Después de una siestaca y con una cocacolita en la mano, me he dispuesto a ver la trepidante historia de El espíritu de la colmena, de Víctor Erice (vaya freak el Erice éste). Nos cuenta como una niña, Ana, al ver la película de El doctor Frankenstein, ayudada por las mentirijillas de su hermana Isabel se obsesiona de tal forma que le busca por todas partes, se monta su mundo paralelo y llega incluso hasta verle!!

He oído muchos comentarios acerca de ella, casi todos diciendo que es un tostón. Bueno, un tostón en el sentido de que es muy lenta, pero a mí me parece que es una manera ejemplar de narrar una historia con apenas diálogos, y yo creo que ahí está la verdadera esencia del cine, en narrar con imágenes. Mi opinión, además de lo que he comentado, descafeinada, ni fu ni fa.

Me han gustado los contrastes que utiliza, los encuadres, y en general la fotografía (que por cierto, es de Luis Cuadrado, que ha trabajado mucho con Saura, al igual que parte del equipo técnico de esta producción de Querejeta, por lo que añaden a esta película la categoría de "peligrosamente freak"). Además, me ha encantado Ana Torrent, como siempre para comérsela, con esa carita de angelito y esos ojazos tan expresivos.

También me han parecido muy bien conseguidos los paralelismos con la película de Frankenstein, me ha gustado la escena en la que van en búsqueda de la niña con las antorchas por el bosque en la oscuridad y el encuentro de Ana con el monstruo. Sin duda, un homenaje de Erice a El Doctor Frankenstein de James Whale.

Y nada más, que si la ven, fliparán tanto en colores que hasta un cuadro de Gauguin les parecerá un paso de cebra.

Ale, con Dios.

No hay comentarios: