lunes, 30 de abril de 2007

La rodriiisong

Señores, soy un hombre feliz: mañana es fiesta, pronto tengo el examen del Bustamante y no he empezado a estudiar, tengo que hacer una práctica de narrativa pero no se me mueve el alma y hoy estrenamos una nueva sección, la rodriiisong. Una sección basada en otra sección ya existente (y en todo su esplendor), la de mi amigo Guti en su Changes of Life, llamada La canción de la semana (que su propio nombre lo explica). Bueno, pues no nos vamos a hacer la competencia sino que intentaremos nutrios de forma doble. Música x 2 = Música al cuadrado.

Cada semana les presentaré una rodriiisong, que espero sea de su agrado e incite e inquiete su curiosidad hacia nuevas tendencias (siempre en términos de música, pájaros).

Bueno, pues la rodriiisong que les traigo esta semana es Nur ein wort, del grupo alemán Wir sind Helden, y que por cierto, es la que acompaña a los créditos de nuestro documental La Europa de los estudiantes de nuestro supergrupo Tupperware Producciones. Les invito a verlo pinchando aquín, no les defraudará:


Por lo que a la rodriiisong respecta, como ya he dicho (sé que me repito, valga la rebuznacia y la repugnancia) pertenece a Wir sind Helden, del que les dejo una pequeña reseña (una reseñita):
Se trata de un grupo de pop rock de Alemania, fundado en 2001 y actualmente en activo.

En 2002, irrumpieron en el panorama de la música pop alemana con su canción Guten Tag, que alcanzó el número 53 en las listas de singles en Alemania y fue emitido repetidamente por la MTV, a pesar de que la banda no tenía aún contrato discográfico. El álbum de debut Die Reklamation (2003) entró en las listas de venta de discos alemanas en el número 6 y llegó a alcanzar el segundo puesto. Su popularidad se incrementó significativamente cuando Judith Holofernes apareció en el programa televisivo Harald Schmidt Show, lo que propició que se agotaran todas las entradas para la pequeña gira que el grupo estaba llevando a cabo en pequeños locales.

Su segundo álbum Von hier an blind (2005) entró directamente en el primer puesto de las listas alemanas y austriacas, permaneciendo entre los diez primeros durante 20 semanas.

Según su página oficial, el grupo trabaja en la actualidad en su tercer disco, cuya salida al mercado será en el presente 2007 (y que me tengo que enterar si está merodeando por el mercado ya o no). Esta rodriiisong, Nur ein wort, pertenece a su segundo trabajo, Von hier an blind (2005).

He aquí el enlace para que la escuchen y opinen:

Nur ein wort - Wir sind Helden

P.D. Dedicada a mi yaya Catalina, que hoy ha cumplido 89 años, y sigue tan guapa y risueña como siempre.

sábado, 28 de abril de 2007

Resident Evil (Ni Dios en la ciudad)

Buenos dias, me acabo de levantar de la siesta y comienza un nuevo semidía para mí. Todavía me encuentro en estado zombie, con que puede que diga cualquier barbaridad o me tire al primer cuello que vea (auuuuuuuuuu!!).

Ayer nuestra profe gordita Mar Marcos nos proyectó en clase Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, para la realización de un análisis espacio-temporal y del montaje (toma ya!). Estoy deseando de hacerlo, me satisface plenamente (sí, seguro...).

Ciudad de Dios
... me gustó por ser diferente, aunque a la vez es muy dura, cuenta la historia de una favela donde sus habitantes luchan por el control del negocio del tráfico de drogas, y todo se rige por la ley del más fuerte, si no ganas, pierdes. También se ve la evolución de la favela, al principio un sitio más o menos tranquilo, hasta que Dadinho se hace mayor y se convierte en Zé Pequeno (el más malo de los malos), que acabará con todos sus enemigos (todo el que se le ponga por delante) y convertirá Ciudad de Dios en un infierno de drogras y sangre, enfrentando a su bando con el del Cenoura y Mané Galinha. No sus voy a contar el final, pero el verdadero protagonista es Buscapé, un chaval con la ilusión de ser fotógrafo desde pequeño y que, gracias a la situación del lugar en el que vive, llega a ser un gran fotoperiodista, reflejando la verdad de Ciudad de Dios y haciéndola llegar al resto del mundo.


Os pongo un par de curiosidades sobre ella:
  • Dirige el brasileño Fernando Meirelles, que comenzó realizando vídeos experimentales para pasar a realizar programas de televisión y a la realización de anuncios. Es autor de dos cortos y dos largos: O Menino Maluquinho (1996) y Domesticas o filme (1999). La codirectora es Kátia Lund que ya había dirigido varias películas en las favelas, donde contaba con amigos y contactos, y que fue asistente de dirección en Estación central de Brasil.
  • El reparto está formado por interpretes no profesionales elegidos tras conformar un grupo de 110 jóvenes que trabajaron durante ocho meses en un taller especial.
  • Fue rodada en las peligrosas favelas de Río de Janeiro, conocidas como Ciudad de Dios, y para poder filmar allí se tuvo que conseguir el permiso de los narcotraficantes de la zona.
  • Es una adaptación de la larga novela homónima de Paolo Lins que cuenta con más de trescientos personajes y cien historias a lo largo de sus seiscientas páginas.
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2002 fuera de concurso y en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2002.
  • Fue candidata al Globo de Oro 2003 y al Premio de Cine Europeo 2002 a la mejor película extranjera.
  • Consiguió numerosos premios (actor, director de fotografía, edición) en el Festival de Cine de La Habana 2002.
  • Se rodó entre junio y agosto de 2001 con un presupuesto de 3,3 millones de dólares.
  • Fue candidata a 4 Oscar, los correspondientes a mejor dirección, guión adaptado, director de fotografía y montaje.
Un peliculón, muy recomendable, aunque el que la vaya a ver, que se mentalice para ver mucho muerto. Allí no queda títere con cabeza. Ale, que se diviertan, pero precaución con el alcohol y las drogas, pequenhos. Qué bárbarao!!

jueves, 26 de abril de 2007

Un pequeño gran recuerdo (El tamaño no importa)

Bruselas, capital de Europa, una ciudad belga que no aparenta serlo por que la mayoría de sus habitantes (alrededor de 1 millón) proceden de otros países. Mis compañeras de clase estuvieron este fin de semana allí y he aquí la existencia de este completísimo reportaje. Aunque no me han contado casi nada, creanme que me he tenido que enterar por lo que ponen en sus respectivos fotologs. No me cuentan nada, sin embargo dicen que se acordaron de mí. Y como nos acordamos mutuamente de nosotros, les dedico esta entrada.

Como recuerdo de su estancia, me trajeron (que no me tenéis que traer nada...) un Manneken-Pis. ¿Que qué es esho? Pues esho es sin duda el monumento más importante de Bruselas, hombre. Manneken-Pis es una estatua de un pequeño niño y es un monumento muy visitado y concurrido. Mucha gente al ver a Manneken-Pis les parece muy pequeño pero no todas las estatuas importantes tienen que ser grandes. (Ya sabéis lo que dicen, que el tamaño no importa, joder, lo que importa es joder, y además, que es sólo un niño, cómo queréis que sea. (Hablamos del tamaño del Manneken-Pis.) Y también se dice que joder no joderemos, pero joder las ganas que tenemos. Aplausos.)

Volviendo a lo que de verdad importa (todos sabemos que no es el tamaño), el origen de la famosa estatua de Manneken-Pis se remonta a 1619, Jerome Duquesnoy fue el escultor que la creo a base de bronce. Durante todos estos siglos ha sido robada y ocultada para no ser bombardeada en las guerras (por tanto, tiene un material a base de bombas). En 1698 el Gobernador de los Países Bajos Austriacos regalo un traje a Manneken como motivo de la celebración de una festividad de un gremio de la ciudad. Esto hizo que mucha gente después le regalara muchos más trajes hasta llegar a más de seiscientos. Que se pueden visitar en un museo. Aunque como mejor se aprecian las cualidades del nene es como Dios lo trajo al mundo. En pelota picá, qué coño! (digo.. qué pito!) En definitiva, qué bárbarooo!!

miércoles, 25 de abril de 2007

Arrasando siempre en los guateques

¡¡Buenas noticias para los peterfans!! Se vende diversión y buena música a precio tirao (cuidao con los riñones), de ganga. Esto que os voy a anuncielar sí que es una gran ganga y no lo de Almodóvar. Venga, para que estéis preparados os voy a dar un poco de tiempo, cuento hasta 3 y ya podéis leer. Unooooo, doooooooos (dos y medioooooo).....y tres!!

Uno de mis grupos preferidos, Los Petersellers, vuelven a la Sala Óxido de Guadalajara. Qué alegría, qué alboroto, otro concierto grandioto (aplausos).

Ahora mismo soy un hombre feliz, y cada día que pasa más (¿por qué estos acontecimientos históricos no pasan más a menudo?). Lo malo es que a partir del día 11 de Mayo, iré siendo cada día triste; releemos, me iré sintiendo cada día más triste, puesto que Junio no me mola nada de nada ("osea", que no me gusta).

Tras tanto despropósito, les invito a que acudan a la Sala Óxido de Guadalajara el día 11 de mayo a las 22 horas para ver y escuchelar a los Petersellers en directorrrr. Buena música y excelente diversión por tan sólo 10 lulis de euribor.
Ale, que se diviertan con sus sudokus.


Sopor en Venecia

No sopor, no sopor, no soporto este tipo de visionados. Saludos, gente de bien. Hoy vamos a hablar de la obra maestra de Lucino Visconti, Muerte en Venecia. Mis sensaciones después de haber visto la película son variopintas a la par que difusas. Desde el respeto y mi humildísima opinión, dos horas de miraditas en las que no he terminado de sacar nada en claro, encima no he conseguido engancharme a la narración hasta que ésta iba por la mitad (y tampoco me he enganchado muy fuerte, además de que no he podido evitar dar un par de cabezadas, no se si por el madrugón de hoy o por el sopor que desprendía mi televisor). AWESOME.

El músico y profesor Aschenbach (Dirk Bogarde), después de fracasar profesionalmente y por prescripción médica viaja a la ciudad de las góndolas, donde conocerá a un joven con rostro angelical, Tadzio (Björn Andersen), del que quedará totalmente anonadado y le sigue como alma en pena allá donde él va. En él verá reflejada la juventud, el amor y, en definitiva, la vida que él está a punto de consumir y perder, al mismo tiempo que la ciudad también muere por la enfermedad que todo el mundo quiere ocultar, la peste.

Se me ha hecho muy larga, con escenas en las que la acción está dilatadísima, apenas hay diálogo (y encima Tadzio y su familia hablan en extranjero para que nos enteremos menos todavía) y la comprensión se hace difícil (o es que la película es para mentes privilegiadas y yo no formo parte de esa élite). Qué bárbaro!!

Sin embargo, os animo mucho mucho a verla (porque si no os doy fuerzas, no la véis), ya que está consagrada como una de las mejores películas de la historia del cine. Por algo será...

P.D. La línea de gloria para Evita, que me ha explicado un poco que significaba la historia. Gracias mil por hacer un esfuerzo por mil.

lunes, 23 de abril de 2007

Demasiada hierba, poca cabeza y mucho pelo

Holas. Acabo de ver Buscando mi destino (Easy Rider), de Dennis Hopper. Película del 69, en plan motera, yankee y hipilondia. Muestra lo guay que es ser hippie en un país donde no hay libertad, y todo el que de señales de poseer un poco de ella es tratado con miedo y desprecio a la vez, como alguien raro a quien hay que pisotear.

Protagonizada por Peter Fonda (en le papel de Wyatt), que es de igual forma el productor de la película, y Dennis Hopper (Billy), quien la dirige, contando con la colaboración de Jack Nicholson (se le notan los años a cholón) en el papel de George Hansen, nos muestra como dos moteros sin rumbo vagan por la vida intentando encontrar el sentido a su existencia.

No me ha quedado muy claro, pero en general me ha gustado. Tiene buenas dosis de humor, con un guión en ocasiones "chanante" que me ha hecho soltar un par de carcajadas, sobretodo en la escena en la que Billy y George discuten sobre la existencia de los extraterrestres, su infiltración entre los terrestres y su potencial superior ante la cara de asombro de Wyatt (mis congratulaciones para el guionista Terry Southern). Pero el final es un poco durillo, quizá reflejo de lo que he comentado antes, de intentar aplastar cualquier síntoma de libertad en una época difícil.

También ha habido un par de cosicas que no me han gustado mucho, como las transiciones de "te lo pongo pero no te lo pongo" (que parece que el que va fumao es el que está viendo la película) entre algunas escenas, aunque me parece original e innovador; y tampoco me ha gustado una de las últimas escenas, en la que están Billy y Wyatt con las dos prostitutas en lo que parece un cementerio después de estar en el carnaval y se meten no se qué pastilla y se rayan y nos rayan a los espectadores con temas existenciales y religiosos.

Es una peli rara, sin duda, en parte de ahí su éxito. Estoy seguro que sería discutida en su momento. De todas formas, muy recomendable de ver, asín que ya sabéis si no tenéis nada mejor que hacer que viajar por el mundo hipilondio.

Moraleja: Amigos por favor, cuando conduzcáis, no cojáis el coche.
xD

Aquí no hay quien ajusticie

El sábado, tras levantarme de una merecida señora siesta visioné nada más y nada menos que: El Verdugo, de Luis García Berlanga, siempre con humor al mismo tiempo que tocando temas de actualidad. Como de costumbre, grande Pepe Isbert, provocador de sonrisas por excelencia, en el papel de Amadeo, verdugo y abuelo (que no abuelo verdugo), animará a su yerno, Jose Luis (Nino Manfredi) a seguir la tradición para que le releve en el oficio de verdugo, situación provocada para no perder el recién estrenado piso y poder ofrecer a su nieto recién nacido una vida decente.

Por cierto, la hija de Amadeo, Carmen, no es otra que Emma Penella, la señora de "¡Váyase señor Cuesta!" en la extinguida serie de Antena3 Aquí no hay quien viva. ¡Qué bárbaro! Todavía me estoy reponiendo del shock que se produjo en mi body al verla (al comprobar en lo que se ha convertido con el paso de los annos).

Ale, vayan por la sombra.







La prima Viridiana se suelta la melena

Ayer domingo estuve viendo Viridiana, de Luis Buñuel. Qué bárbaro, Viridiana, una muchacha novicia, recibe en su convento una carta de su tío viudo Jaime, con el que apenas tiene relación, pero al mismo tiempo artífice de la educación y bienestar de su sobrina, en la que le invita a visitarle en su caserón del campo. Allí, se verá sorprendida por los deseos de su pariente por mantener relaciones sexuales, a lo que se niega, pero le hace alejarse de su vocación religiosa, sientiéndose culpable del suicidio de su tío e intentando redimir sus penas reuniendo a un grupo de pobres en el caserón. Víctima de su bondad y altruísmo, los pobres se aprovecharán de ella, cosa que Jorge, hijastro de su tío Jaime no tolerará. Viridiana comenzará a ver en Jorge una salida para su atormentada existencia, en una relación sutil tanto de enfrentamiento como de atracción.

Me gustó bastante, una mezcla explosiva de humor negro, morbo y simbolismos.
La película fue censurada y calificada de obscena y blasfema por el Vaticano y por el régimen franquista. A día de hoy, una obra de arte.

P. D. Muchas felicidades a Roci y a Coke en su día, 22 años ya haciendo agradable la vida a los demás. Un paquete de besos con destino a la Cuesta de Hita y otro enviado urgente a Zaragoza.

sábado, 21 de abril de 2007

Absolutly Maikel

Día tras día, y cumpleaños tras cumpleaños. Ayer dedicaba una entrada a Guti y hoy se la dedico a Miguel. Hoy hace 22, y nos conocemos desde los 3. Si hacemos la resta creo que salen 19 años de relación (pero también sin tocamientos). Maikel, para los amigos, Robledillo para sus "crisines" y todo junto, maikeloak, para los internautas. Compañero y amigo indiscutible, tanto de batallas, de juergas, de excursiones (qué recuerdos)... Hemos hecho tantas cosas juntos (qué mente sucia tenéis) que ya resultan incontables. Espero que nuestra amistad se mantenga fresca siempre. En tu día, esta dedicatoria. Feliz cumpleaños mangarrián, y que cumplas muchos más.

P.D. Ahora estará merendando chuletones en Entrepeñas, después de haber tenido el correspondiente "vermú" por la mañana y el correspondiente banquete a la hora de comer. Luego seguro que tiene preparada su botella de Absolut para celebrarlo en el club de Entrepeñas (es un cuarto de estar para ellos, con su billar, su música y su todo, que siempre estáis pensando en choteras) Que bárbaro!

viernes, 20 de abril de 2007

Atrasando

Este mes ha sacado nuevo disco Jarabe de Palo, se llama "Adelantando". Lo he estado escuchando y me ha gustado poco, por no decir nada. De las 12 canciones que tiene el nuevo trabajo, sólo 1/3 puede merecer la pena (para los que piensan despacio, unas 4 canciones) y sólo una me ha gustado de verdad, "Déjame vivir", dueto que hace con La Mari de Chambao.

La verdad es que he echado de menos el sonido jarabepalesco que me enamoró cuando Pau Donés y su grupo empezaron, estoy seguro que lo pueden hacer mucho mejor. Ahí os lo dejo.
1saludo.

Sudokumizándome (a mi propia persona)

Hoy he hecho el primer Sudoku de mi vida, y hay que reconocer que con bastante éxito (modestia aparte, que grupazo). Tenía la idea de que era más para personas inteligentes, pero he comprobado que hasta yo puedo tener mi momento de gloria, doy fe de ello (y si no se lo creen pueden mirar en las soluciones del Qué del próximo lunes 23, que hará las mismas funciones que mi fe).

Para los que no sepan a estas horas de la vida qué es un sudoku o si quieren ser más sabios, que nunca está de más: es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, y se dio a conocer en el ámbito internacional en el 2005.

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras... Lo que importa es que sean nueve elementos diferenciados. El motivo de usar números es que se memorizan mejor. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

En realidad, no es estrictamente necesario utilizar números, sino que se pueden utilizar letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por comodidad. La cuadrícula más común es de 9x9 con regiones de 3×3, pero también se utilizan otros tamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son.

La solución de un Sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.
Numerosos periódicos han empezado a publicar el sudoku desde el 2005 en su sección de pasatiempos.

Larga vida al sudoku, freaks de los mismos!

¡Heil, Guti!

Acabo de llegar de Madrid, cansadísimo, hoy sí que ha sido un día largo, pero si no llega a ser porque mis compis de clase están en Bruselas no hubiese ido a ver al señor Bustamante a primera hora de la mañana. Será la falta de horas de sueño. Hoy por ti y mañana por mí.

Pero esta entrada quiero dedicársela al camarada Guti, excelente amigo y compañero de batallas, grande y fiel donde los haya. Ya son muchos años los que llevamos juntos (pero sin tocamientos), y momento tras momento has ido demostrando que eres una gran persona y un gran amigo. Además señores, el señor Gutiérrez se caracteriza por eso, por ser un gran señor, en numerosas ocasiones le podrán ustedes ver con su gabardina, un buen puro y su vaso de whisky con un par de hielos. Y si le quieren conocer mejor, pregúntenle sobre cualquier cosa, cualquier curiosidad, cualquier información, porque por sus inquietudes ya desde niño estoy seguro que les sabrá responder muy bien.

Hoy 20 de Abril de 2007, hace 22 añitos muy bien cumplidos. Muchas felicidades Guti, y que cumplas muchos más.



jueves, 19 de abril de 2007

Efectivamente, Bustamante

Hoy ha sido un jueves corto, sin duda. En teoría tengo clase hasta las 4 de la tarde, pero ha faltado nuestra gordita profesora de narrativa audiovisual, Mar Marcos (va a tener un niño pronto!), y he decidido no tirarme 2 horas muertas en la facultad. ¡Y menos mal! Porque aguantar a don Enrique Bustamante en el periodo "corto" de 60 minutos te quita las ganas de ir a clase. Alumnos de Bustamante, sois todos unos héroes.

¡Qué bárbaro! Mr. Bustamante es toda una eminencia en la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y en el mundo de la empresa audiovisual; pues sus libros, sus investigaciones y su trabajo así lo demuestran, pero también tiene el don de hacer que sus alumnos viajen durante sus clases magistrales.

Según las estadísticas, 1 de cada 10 alumnos matriculados en su asignatura no van a sus clases, 4 de cada 5 no le siguen y la frecuencia de sus "no?" se mide en un 3'3333333.../minuto, lo que hace una media de unos 200 a la hora.

AWESOME.

miércoles, 18 de abril de 2007

¿Me dejas la llave, Baxter?

Esta tarde he estado viendo El apartamento, de Billy Wilder, añadiendo un palito más a mi lista de películas obligatorias de la asignatura "Historia General de la Imagen II" con Emilio C. García (de las 35 que tengo que ver en sólo un cuatrimestre!! Muchas para uno que no es muy cinéfilo). Tengo que decir que me ha gustado mucho, los 125 minutos que dura la narración han sido fugaces. Tiene dosis de humor, de drama, de amor... Un guión muy bueno y una ascensorista muy muy guapa (Shirley MacLaine). Por algo fue galardonada con 5 oscars (la película). Y con ese pedazo de protagonista, Jack Lemmon, que se da un aire a nuestro contemporáneo Jim Carrey, respecto a lo cómico y también respecto al físico. Enhorabuena, Mr. Wilder, y que viva el amor verdadero! (si es que existe).

Blog nuevo, vida nueva

Bienvenido a mí mismo. Como persona que soy, y dadas las circunstancias que me rodean últimamente, he decidido dar el paso y evolucionar como los pokémon.

Como dice nuestro amigo el cineasta Carlos Saura en su obra Ana y los lobos: "Concentración, renunciación, mortificación" (y no es ninguna memez). Muchas son las cosas que me he planteado estos últimos días y muchas son las cosas que he de cambiar, como es por ejemplo el saber mirar hacia delante (siempre en sentido figurado, puesto que no soy tonto, pero sí tendente a los chascarrillos), pues en estos últimos dos años he estado un poco dormido.

Gracias a factores externos y a la nueva alineación de la estrella DS he despertado de mi largo letargo (con perdón) y he renacido de mis cenizas cual ave fénix. Emulando a mi querido Pikachu, rodriii evoluciona en emcee rodriii, maestro de ceremonias para servirles. A partir de ahora y durante una hora veréis como destripo en todo lo que creéis. Intentaré hablar tanto de lo que me gusta como de lo que no, será divertido para todo el que quiera conocerme mejor y perder el tiempo leyendo mis gilipolleces (me nutro de ello).

Gente, este es mi blog; Blog, esta es mi gente.

Y tengan presente que no es lo mismo tejidos y novedades en el piso de encima, que te jodes y no ves nada y encima te pisan.

Nos vemos.