sábado, 28 de abril de 2007

Resident Evil (Ni Dios en la ciudad)

Buenos dias, me acabo de levantar de la siesta y comienza un nuevo semidía para mí. Todavía me encuentro en estado zombie, con que puede que diga cualquier barbaridad o me tire al primer cuello que vea (auuuuuuuuuu!!).

Ayer nuestra profe gordita Mar Marcos nos proyectó en clase Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, para la realización de un análisis espacio-temporal y del montaje (toma ya!). Estoy deseando de hacerlo, me satisface plenamente (sí, seguro...).

Ciudad de Dios
... me gustó por ser diferente, aunque a la vez es muy dura, cuenta la historia de una favela donde sus habitantes luchan por el control del negocio del tráfico de drogas, y todo se rige por la ley del más fuerte, si no ganas, pierdes. También se ve la evolución de la favela, al principio un sitio más o menos tranquilo, hasta que Dadinho se hace mayor y se convierte en Zé Pequeno (el más malo de los malos), que acabará con todos sus enemigos (todo el que se le ponga por delante) y convertirá Ciudad de Dios en un infierno de drogras y sangre, enfrentando a su bando con el del Cenoura y Mané Galinha. No sus voy a contar el final, pero el verdadero protagonista es Buscapé, un chaval con la ilusión de ser fotógrafo desde pequeño y que, gracias a la situación del lugar en el que vive, llega a ser un gran fotoperiodista, reflejando la verdad de Ciudad de Dios y haciéndola llegar al resto del mundo.


Os pongo un par de curiosidades sobre ella:
  • Dirige el brasileño Fernando Meirelles, que comenzó realizando vídeos experimentales para pasar a realizar programas de televisión y a la realización de anuncios. Es autor de dos cortos y dos largos: O Menino Maluquinho (1996) y Domesticas o filme (1999). La codirectora es Kátia Lund que ya había dirigido varias películas en las favelas, donde contaba con amigos y contactos, y que fue asistente de dirección en Estación central de Brasil.
  • El reparto está formado por interpretes no profesionales elegidos tras conformar un grupo de 110 jóvenes que trabajaron durante ocho meses en un taller especial.
  • Fue rodada en las peligrosas favelas de Río de Janeiro, conocidas como Ciudad de Dios, y para poder filmar allí se tuvo que conseguir el permiso de los narcotraficantes de la zona.
  • Es una adaptación de la larga novela homónima de Paolo Lins que cuenta con más de trescientos personajes y cien historias a lo largo de sus seiscientas páginas.
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2002 fuera de concurso y en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2002.
  • Fue candidata al Globo de Oro 2003 y al Premio de Cine Europeo 2002 a la mejor película extranjera.
  • Consiguió numerosos premios (actor, director de fotografía, edición) en el Festival de Cine de La Habana 2002.
  • Se rodó entre junio y agosto de 2001 con un presupuesto de 3,3 millones de dólares.
  • Fue candidata a 4 Oscar, los correspondientes a mejor dirección, guión adaptado, director de fotografía y montaje.
Un peliculón, muy recomendable, aunque el que la vaya a ver, que se mentalice para ver mucho muerto. Allí no queda títere con cabeza. Ale, que se diviertan, pero precaución con el alcohol y las drogas, pequenhos. Qué bárbarao!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo será que acabo de volver a verla!! esta vez en spanish!! y creo que la veré una tercera... yo y mis tonterías, porque anda que no tengo películas por ver que voy y repito!! jajaja

Peliculón, sí señor. Dura de coj...es pero muy buena. Además, poniéndonos frikis, el lenguaje cinematográfico que desarrolla es increíble!! jajaja, me he pasado de friki no?? jajajaja

Aquí termina el post de hoy... sé que te gustaría que pusiera más, por aquello de que soy la única que te escribe... peeeeeero, todo tiene un fin! pequenho! :P

besotes!!