viernes, 20 de abril de 2007

Sudokumizándome (a mi propia persona)

Hoy he hecho el primer Sudoku de mi vida, y hay que reconocer que con bastante éxito (modestia aparte, que grupazo). Tenía la idea de que era más para personas inteligentes, pero he comprobado que hasta yo puedo tener mi momento de gloria, doy fe de ello (y si no se lo creen pueden mirar en las soluciones del Qué del próximo lunes 23, que hará las mismas funciones que mi fe).

Para los que no sepan a estas horas de la vida qué es un sudoku o si quieren ser más sabios, que nunca está de más: es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, y se dio a conocer en el ámbito internacional en el 2005.

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras... Lo que importa es que sean nueve elementos diferenciados. El motivo de usar números es que se memorizan mejor. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

En realidad, no es estrictamente necesario utilizar números, sino que se pueden utilizar letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por comodidad. La cuadrícula más común es de 9x9 con regiones de 3×3, pero también se utilizan otros tamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son.

La solución de un Sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.
Numerosos periódicos han empezado a publicar el sudoku desde el 2005 en su sección de pasatiempos.

Larga vida al sudoku, freaks de los mismos!

No hay comentarios: