lunes, 23 de abril de 2007

La prima Viridiana se suelta la melena

Ayer domingo estuve viendo Viridiana, de Luis Buñuel. Qué bárbaro, Viridiana, una muchacha novicia, recibe en su convento una carta de su tío viudo Jaime, con el que apenas tiene relación, pero al mismo tiempo artífice de la educación y bienestar de su sobrina, en la que le invita a visitarle en su caserón del campo. Allí, se verá sorprendida por los deseos de su pariente por mantener relaciones sexuales, a lo que se niega, pero le hace alejarse de su vocación religiosa, sientiéndose culpable del suicidio de su tío e intentando redimir sus penas reuniendo a un grupo de pobres en el caserón. Víctima de su bondad y altruísmo, los pobres se aprovecharán de ella, cosa que Jorge, hijastro de su tío Jaime no tolerará. Viridiana comenzará a ver en Jorge una salida para su atormentada existencia, en una relación sutil tanto de enfrentamiento como de atracción.

Me gustó bastante, una mezcla explosiva de humor negro, morbo y simbolismos.
La película fue censurada y calificada de obscena y blasfema por el Vaticano y por el régimen franquista. A día de hoy, una obra de arte.

P. D. Muchas felicidades a Roci y a Coke en su día, 22 años ya haciendo agradable la vida a los demás. Un paquete de besos con destino a la Cuesta de Hita y otro enviado urgente a Zaragoza.

No hay comentarios: